top of page

Aula arqueológica: Petavonium

Situada en la localidad de Santibáñez de Vidriales, en la provincia de Zamora. A unos tres kilómetros de esta localidad se encuentran los restos del campamento romano de Petavonium, en el término municipal de Rosinos de Vidriales.

 

Tras finalizar las guerras cántabras en el 19 a.C., la Legio X Gemina se asentará en el valle de Vidriales, para controlar posibles levantamientos indígenas en la zona recién conquistada por Augusto. En el 69 d.C., con el ascenso de Vespasiano, la legión abandona el territorio hispano para asentarse en la frontera del Rin. Posteriormente, una unidad auxiliar de caballería de la Legio VII, el Ala II Flavia, ocupará parcialmente el abandonado campamento hasta el siglo III, para vigilar y transportar el oro de Las Médulas a Bracara Augusta. Junto a este asentamiento militar surge un núcleo urbano que con el tiempo aparece citado en los textos clásicos como Petavonium.

           

El aula arqueológica de Petavonium funciona como centro de interpretación del devenir histórico del campamento-ciudad desde su nacimiento hasta su decadencia. Se ubica en los locales de las antiguas escuelas del pueblo junto al Ayuntamiento.

Al aula se accede a través de un pasillo cuyas paredes están decoradas por murales que representan la llegada de la legión a la zona y el entorno del campamento, tal y como se aprecia en la fotografía. 

La segunda zona está dedicada a las dos unidades que ocuparon el campamento (Legio X Gemina y Ala II) y a la ciudad que nace en torno al mismo. Mediante paneles informativos se explica la organización de la legión, y armamento del miles y del eques, el nacimiento de Petavonium en torno al campamento etc.

        

 

El aula en sí está dividida en tres zonas temáticas: la primera sitúa el yacimiento en su contexto histórico y geográfico. Un módulo que semeja una ruleta dividida en tres secciones explica la zona astur a la que pertenece el Valle de Vidriales, las causas que motivaron la conquista por parte de Roma, la estrategia seguida y la consolidación del territorio con el asiento de varias legiones.

 

La tercera y cuarta zona se dedica a la vida cotidiana de los soldados aquí acantonados mediante la representación de la parte interior y exterior de un barracón militar. La parte exterior, que es la que se ve en esta foto, recrea una calle del campamento donde varios soldados explican aspectos de su vida cotidiana (uno ajusta su armadura, otro acarrea agua, un tercero monta guardia, otro cruza a caballo, otros juegan en el suelo, etc.). 

 

La parte interior del barracón consta de dos habitaciones contiguas: en una se depositan equipos completos de un legionario: sagum, casco, espada, vestido, escudo, lanza, etc. En la segunda habitación, última del aula, se encuentran las literas, representadas en trampantojo, y la cocina con reproducciones a tamaño real del hogar, mesa, taburetes, vajilla de cerámica, etc. réplica exacta de las piezas halladas en las excavaciones.

 

bottom of page