top of page

Aula arqueológica: Medinacelli

Esta aula ocupa el interior de una de las viviendas de la bella Plaza Mayor de esta villa. Desde dicha plaza se accede al portal y las escaleras que recrean el “Túnel del Tiempo” dedicado al poblamiento de la zona desde el paleolítico hasta la época prerromana.

 

  

 

 

 En el piso superior se encuentra la recepción desde la que se accede a las dos salas de ambientación (romana y medieval). El recorrido en dirección a la sala romana, que es la que va a centrar nuestro interés, se inicia con la contemplación de una maqueta de la fuente romana, que todavía se conserva en las inmediaciones de Medinaceli. La fachada de la sala romana está toda ella ocupada por una representación del célebre arco que es símbolo de esta ciudad, uno de cuyos tres vanos sirve de entrada a dicha sala. A ésta se accede caminando sobre la reproducción de una calzada. 

La zona romana consta de dos salas contiguas. En la primera destaca la maqueta central que reproduce la villa de Medinaceli y el cerro sobre el que se asienta y en la parte izquierda de la sala , una lograda representación de una calle con columnas y la fachada de una casa. La pared de la derecha está ocupada por un mural, que representa, así mismo, la villa, y el fondo de la estancia por una muy pobre y excesivamente esquemática representación de una taberna sobre la que más tarde volveremos.

La sala contigua representa la habitación noble de una vivienda romana. Precisamente, en la misma Plaza Mayor de Medinaceli se encontraron los restos de una vivienda de este tipo fechada en el siglo IV d.C. Se han copiado las pinturas, las cerámicas de la zona, el dibujo geométrico; se ha simulado un triclinio, un lampadario, una lucerna, un armario, etc. Y, sobre todo, se ha cubierto el suelo con una reproducción de un mosaico de motivos geométricos que ofrece al visitante una sorpresa: está inacabado y lo están rematando dos operarios en el fondo de la estancia. 

 Esta sala cuenta con una pequeña dependencia anexa dedicada a taller de juegos para niños en la que se les ofrecen materiales para decorar con figuras la maqueta de una casa romana, tablillas con cera para escribir y teselas para diseñar su propio mosaico.

 

De la sala medieval nos limitaremos a decir que en ella se recrean distintos aspectos de la vida cotidiana de las tres comunidades -musulmana, judía y cristiana- que convivieron en Medinaceli durante la Edad Media. En ella encontramos ambientaciones de un aljibe (Foto 10) y un mercado musulmanes; la fachada (Foto 11) de una sinagoga judía; una ermita, una necrópolis y (Foto 12) una cocina cristiana.

 

 En una sala aneja se proyecta un audiovisual sobre la evolución histórica de Medinaceli desde sus orígenes hasta el momento actual.

Por último cabe destacar que el recorrido por esta aula arqueológica lleva aparejada la visita a uno de los mosaicos hallados en el subsuelo de Medinaceli que se guarda en el Palacio ducal situado en la misma Plaza Mayor.

bottom of page