top of page

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta aula consta de dos salas en las que se han recreado las dos culturas enfrentadas: la numantina o celtibérica, que ocupa la sala izquierda, y la romana, que ocupa la de la derecha. Ambas culturas aparecen simbólicamente separadas por la recreación de la muralla (vallum) del cerco romano, que es necesario atravesar para pasar de un espacio a otro. La visita se inicia en la sala de la izquierda en cuyo centro destaca una gran maqueta que intenta reflejar la estrategia que siguió Escipión para dar fin al prolongado asedio que tanta sangre y tantos sestercios venía costando a Roma. 

Se ubica en la localidad de Garray, a escasos 10 kilómetros de Soria, en la carretera que une esta capital con Logroño.

 

Situada en la antigua escuela del pueblo pretende mostrar uno de los episodios más conocidos de la Antigüedad como fue el de la resistencia, frente a la conquista romana, de la ciudad celtíbera de Numancia cuyos restos se conservan y pueden visitarse en esta localidad soriana. En el exterior nos recibe la reproducción de una típica máquina de guerra romana para el asedio como es el ariete

Aula arqueológica: Numancia

En ella se muestra la ubicación de la ciudad de Numancia y la de los campamentos que se construyeron en sus inmediaciones para sitiarla. Así mismo, se puede observar la recreación de la muralla y la empalizada erizada de estacas en la que se abre un hueco donde puede observarse el ritual funerario del guerrero numantino. 

En la parte derecha de esta sala y sobre el vallum se recorta la figura de un guerrero celtibérico armado con lanza y escudo reales. 

La sala romana representa el mundo militar de la época. Está presidida por una gran escena -a la izquierda de la fotografía- que simula la defensa del cerco por parte del ejército romano, que deja atrás un campamento, simbolizado en la reconstrucción de un barracón de legionario.

 

La maqueta del centro de la sala reproduce en detalle los aspectos más destacados de uno de los campamentos romanos del cerco y un vídeo aporta la información necesaria para conocer las características de la legión. 

El barracón está dividido en dos habitaciones: una en la que se reproducen las literas y otra que representa la zona común en la que, entre otras cosas, se depositaba el armamento.

Finalmente, un grupo de cuatro paneles detalla el proceso de la toma de Numancia, así como la leyenda y realidad de su caída después de veinte años de enfrentamiento y once meses de asedio, que la convirtieron en mito y símbolo de lucha de un pueblo por su libertad, como reza el tríptico que se entrega al inicio de la visita.

bottom of page